bailes tipicos afrocolombianos
El patrimonio Africano es omnipresente en la costa de Colombia. En pueblos como Palenque uno alcanza a sentirse como en el mismo África. La mayoría de los bailes que se pueden ver y escuchar en la costa tienen una gran influencia o incluso tienen sus raíces en el fondo Africano.
El baile afrocolombiano mas popular y frenético es el Mapalé. Traído a Colombia por esclavos de Guinea sus ritmos rápidos de la Cumbia hacen las parejas moverse extáticamente.
mapale:El Mapalé es un baile referente al cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana ,
El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.
cumbia:
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de
América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la
cumbia argentina, la
cumbia boliviana, la
cumbia chilena, la
cumbia dominicana, la
cumbia ecuatoriana, la
cumbia mexicana, la
cumbia peruana, la
cumbia salvadoreña, la
cumbia uruguaya y la
cumbia venezolana, entre otras.
La palabra Abozao proviene de «
boza», cuerda para amarrar las embarcaciones de un muelle. Así que abozar es amarrar con bozas, símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del
Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.
1
La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sugestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlo con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.
bunde:
Como ritmo musical ancestral y propio de los nativos de América está muy extendido entre las comunidades nativas como
Catios y
Embera, descendientes directos de la cultura indígena americana conocida como
Tumaco. Los afrocolombianos la aprendieron de los nativos americanos cuando como esclavos negros durante la
Colonia escapaban y se refugiaban en regiones apartadas y eran recibidos con hospitalidad por los nativos americanos del litoral pacífico. Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de la forma de canto empleado en los velorios de los niños. En este sentido es una expresión de los ritos fúnebres y, a la vez, una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles que ejecutan los chiquillos en el patio de la casa mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio propiamente dicho.

currulao:Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.

la jota:Siendo la jota un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.
Existe diversidad de variantes: condoteña, careada, cruzada y sangrienta; todas estas mantienen una estructura básica común, pero se diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un cuadro dramático que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que emplean los pretendientes para enamorar a su pareja.